Evaluación de Desempeño
En todo proceso de mejora, es necesario establecer un punto de partida o evaluación de la situación actual, los objetivos a alcanzar, y las acciones que nos permitirán ese crecimiento. El desarrollo de las personas dentro de la organización, no es la excepción.
Para poder exigir un grado mayor de rendimiento, es necesario que los colaboradores obtengan información sobre su nivel actual y sobre lo que se espera de ellos. Especialmente, cuando su rendimiento no está siendo el esperado, ofrecer feedback o información precisa y honesta sobre la situación, es fundamental para poder orientar la persona hacia la excelencia.
Comunicar claramente donde están sus errores, darle un espacio para evaluar por si misma como poder corregirlo, y ofrecer adicionalmente herramientas e instrucciones para ello. Igual de importante, es comunicar sus aciertos, y hacer énfasis en como su desempeño contribuye con el crecimiento de la organización.
No es coherente esperar que una persona mejore, cuando no le comunicamos claramente como medimos su desempeño ni en que situación se encuentra.
El proceso de Evaluación de Desempeño se realizará mediante un formulario que completará cada superior directo, basado en la evaluación de competencias, con un instructivo que indica los criterios de la evaluación, de manera de obtener datos precisos y útiles.
Los resultados mostrarán las áreas de mejora de cada colaborador, y se ofrecen recomendaciones para desarrollar las competencias y lograr que el desempeño evolucione. Es un proceso que se recomienda realizar cada seis meses, pero dependerá de las necesidades de cada organización. Es una herramienta útil que permite contrastar datos entre los diferentes períodos, y la evolución de cada colaborador.
Proceso de Evaluación de Desempeño
- Formulario de evaluación a completar por el superior, con instructivo.
- Informe de cada colaborador, con escalas gráficas, identificando puntos de bajo y alto rendimiento, oportunidades de mejora y necesidades de corrección.
- Guía de recomendaciones en base a la evaluación y los datos obtenidos.
- Pautas para que el superior pueda realizar la devolución al colaborador, informándole de los resultados y acciones a tomar.