Estructura y Cultura organizacional
La Estructura organizacional es un conjunto de aspectos que, tal como los cimientos de una edificación, sirven de base y sustento a la gestión y la toma de decisiones. Cuanto más firmes, más seguros podremos construir sobre ellos. Dentro de estos aspectos se encuentran: Misión, Visión, Valores, Objetivos, Organigrama, Descripción de cargos, Reglamentos, Procedimientos y Políticas.
Pueden estar presentes por escrito o no, algunos de ellos, como la Misión y la Visión, pueden ser solamente un acuerdo que se experimenta, pero la ausencia de ellos, implica que la organización no tenga un foco claro, ni criterios establecidos para la toma de decisiones, o reglas claras que garanticen la convivencia y el buen desempeño.
La Cultura organizacional, es el conjunto de vivencias y experiencias, es la estructura vivida día a día, es el "como hacemos las cosas por aquí". Y está comprobado que los seres humanos, actuamos por imitación. Por tanto, así como los buenos comportamientos, la buena cultura, será imitada, también lo será la mala, cuando incorporemos personas nuevas. Cuando la organización no ofrece pautas claras para establecer esta cultura a sus colaboradores, deja librado a la consideración de cada uno el cómo establecer relaciones, cómo actuar, cómo resolver las dificultades, la actitud a asumir frente al cambio y la necesidad de mejora. Claramente, no es el mejor escenario posible. Especialmente porque, en ausencia de conflictos, las fallas no serán expuestas, pero, en el momento de la crisis (y la crisis siempre llega), la cultura determinará la forma en que la organización la enfrentará y los resultados que obtendrá en el proceso.
Trabajamos en primera instancia evaluando los aspectos existentes, las necesidades y objetivos de la organización, para conjuntamente, diseñar la Estructura a su medida, que permita trabajar de manera más organizada, minimizando fallas y conflictos, orientando la cultura hacia las expectativas establecidas.
Proceso de Evaluación y Diseño de Estructura y Cultura organizacional
- Análisis de los aspectos y documentos existentes. Actualización y redacción de Políticas, Reglamentos y Procedimientos de acuerdo a las necesidades de la organización. Revisión y redacción de Misión, Visión, Valores y objetivos. Revisión y actualización de Organigrama y Descripción de cargos.
- Implementación de cambios y acompañamiento en el proceso de comunicación.