Habilidades emprendedoras
Certificado: Habilidades emprendedoras
Docentes: Andrea Geymonat - Cra. Rossana Canela
Carga horaria: 4 horas semanales - 4 meses.
Dirigido a: Personas que deseen adquirir una visión amplia y realista sobre el desafío de emprender, adquiriendo las herramientas necesarias para iniciar un proyecto con éxito
Objetivo del curso: Generar un espacio de intercambio, aprendizaje y contención para personas que evalúan el emprender como opción al desempleo. Brindar un marco de reflexión sobre los desafíos de emprender, la importancia de las actitudes y el valor de innovar y tomar iniciativa frente a las dificultades del desempleo. Brindar herramientas para la generación, validación, prueba y puesta en funcionamiento de ideas de negocio. Brindar los conocimientos más básicos sobre la administración de un negocio, gestión de costos y finanzas, ventas, marketing y atención al cliente.
Aprobación: Presentación final validando los conocimientos adquiridos
Modalidad: Presencial u online
Horarios: a determinar con el grupo formado
PROGRAMA
MÓDULO 1 - Introducción
- Presentación de cada participante
- Taller "Despertar a la acción"
- Intercambio y reflexión sobre el desafío de emprender
- Evaluación de expectativas y objetivos de cada participante en relación al curso
MÓDULO 2 - Inteligencia emocional. Claves para emprender y liderar
- Actitudes claves para emprender y liderar
- Manejo de emociones
- Actitud fija vs actitud de aprendizaje
MÓDULO 3 - Validación
de ideas
- UNIDAD 1: Introducción
- UNIDAD 2: Descubrir
- UNIDAD 3: Idear
- UNIDAD 4: Probar
- UNIDAD 5: Presentación final
MODULO 4 - Finanzas y Costos
UNIDAD 1
- Definición de Finanzas y ¿Por qué es importante saber de Finanzas?
- Ideas financieras claves a tener presente al momento de emprender.
UNIDAD 2
- Definición de contabilidad, nociones básicas.
- Definición de ingresos, costos y gastos (variables y fijos).
- Estructura financiera de una empresa (activo, pasivo, capital).
UNIDAD 3
- Planificación del emprendimiento:
i) inversión inicial.
ii) ingresos estimados
iii) gastos estimados
- Determinación del punto de equilibrio y su importancia estratégica.
UNIDAD 4
- Indicadores claves para calcular la viabilidad del emprendimiento: VAN (Valor actual neto) y TIR (Tasa interna de retorno)
- Presupuesto y control presupuestario.
UNIDAD 5
- Financiamiento: tipos de financiamientos y como acceder a financiamientos.
- Ejercicios prácticos.
UNIDAD 6
- Diferentes Tipos de empresas y distintos tipos de tributación.
- Trámite de inscripción ante DGI, BPS y documentación formal necesaria para toda empresa.
- Ejemplos prácticos
MODULO 5 - Estructura organizativa y propósito
UNIDAD 1: Conceptos generales
- Concepto de organización
- Funciones de la administración y el administrador
- Concepto de estructura organizativa: Misión, Visión, Valores
- Propósito y Resultado
UNIDAD 2: Definición de objetivos estratégicos
- El análisis FODA
- Concepto de objetivos estratégicos
- Definición de objetivos estratégicos
UNIDAD 3: Planificación estratégica
- Definición de estrategia
- Indicadores y metas
- Cómo establecer el plan de acción
MODULO 6 - Marketing y Ventas
UNIDAD 1: Marca e identidad
- Creación de marca
- Propuesta de valor
- Lean y Bussines Canvas
- Comunicación efectiva
UNIDAD 2: Ventas y atención al cliente
- El cliente como centro de todo. Captación y fidelización
- Canales de venta y difusión
- Acciones de promoción
UNIDAD 3: Mundo Digital
- Redes sociales para promoción y ventas
- Herramientas digitales para diseño y comunicación
MODULO 7 - Cierre
Espacio de intercambio sobre lo aprendido en el curso. Evaluación de expectativas iniciales vs resultados obtenidos
Una mirada hacia el futuro, y los desafíos a superar.